Detrás de nuestros productos hay una historia de sostenibilidad. Conoce cómo lo hacemos aquí
En Smurfit Kappa la sostenibilidad está presente en cada fibra. En lo que somos, lo que hacemos, en cómo nos abastecemos de materia prima, cómo fabricamos nuestros productos y cómo innovamos para lograr un futuro más sostenible.
Si bien usamos fibra reciclada para la fabricación de nuestros empaques – somos el mayor reciclador de papel y cartón en Colombia-, es indispensable incorporar fibra virgen al proceso para garantizar la resistencia de algunos empaques, como para cumplir con propiedades técnicas como la seguridad alimentaria. La realidad es que el papel solo se puede reciclar hasta 8 veces, por tanto la fibra virgen es fundamental para mantener un sistema de reciclaje sostenible. Si no existiera producción de fibra virgen, sería imposible garantizar la disponibilidad de papel para reciclar.
Ya sea que venga de proveedores de confianza en Europa o de nuestras plantaciones forestales comerciales en Colombia, tenemos procesos muy estrictos para garantizar que toda la madera que se suministra a nuestras plantas, cumple con los más altos estándares de ética y son 100% certificados en Cadena de Custodia bajo FSC®.
En Colombia gestionamos 67.000 hectáreas entre bosques naturales y plantaciones forestales comerciales. Un tercio de los terrenos forestales en Colombia se dedica a proteger la sostenibilidad y equilibrio natural de los bosques, ayudando a mantener la abundante biodiversidad de la zona y preservando las cuencas hidrográficas, los hábitats y los ecosistemas.
Promovemos la salud de los bosques
La sostenibilidad y la innovación han sido la vocación de Smurfit Kappa durante décadas. Los bosques desempeñan un papel importante en la capacidad de recuperación del medio ambiente. De ahí, se deriva la importancia de promover la salud de los mismos y gestionar estos recursos de forma sostenible. Un ejemplo es nuestro Programa de Protección Fitosanitaria o de salud de las plantas, establecido hace 32 años. Básicamente, este programa comenzó como una necesidad de proteger nuestras plantaciones utilizando métodos naturales para evitar el uso de productos químicos que pudieran dañar el hábitat natural. El objetivo del programa es mantener los árboles y las plantaciones en condiciones sanitarias óptimas. Llevamos años de investigación y de recopilación de información valiosa, que hemos tenido el gusto de compartir con instituciones y universidades.
Alianzas estratégicas para proteger y promover el cuidado de los hábitats naturales
Más de la mitad de nuestro territorio está cubierto por bosques. Smurfit Kappa Colombia es el custodio de 67.000 hectáreas de bosque en el país; 22.000 corresponden a bosques naturales protegidos dedicados a la conservación y son el hogar de más de 1.200 especies de flora y fauna. Sabemos que 42 de ellas son especies en peligro de extinción, como el oso andino, también conocido como oso de anteojos.
La protección de los hábitats naturales son una parte importante de nuestro enfoque con respecto a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Para ello, desarrollamos alianzas con terceros, comunidades vecinas y organizaciones, con el fin de sumar conocimientos e investigar y promover prácticas sostenibles.
Protegemos y promovemos hábitats naturales para el Oso Andino
Todos debemos trabajar juntos para crear un planeta mejor.
Fibras utilizadas en la fabricación de papel
En Colombia, producimos madera exclusivamente seleccionada, plantada y cosechada para la obtención de celulosa. Nuestra madera proviene básicamente de tres fuentes principales:
- Clareos forestales - árboles inmaduros extraídos del bosque cultivado para permitir que los que quedan crezcan hasta alcanzar una madurez saludable.
- Árboles maduros especialmente seleccionados, plantados y cosechados para la producción de celulosa.
- Residuos de aserradero (tablas).
Nuestra política de abastecimiento sostenible puntualiza nuestros códigos de conducta con respecto a todos los suministros de productos de madera, tanto si proceden de nuestros propios bosques como si se compran a terceros. Esta política general se aplica en cada uno de los países donde operamos.
Abastecimiento de fibra de madera en Colombia
El 100% de la materia prima procede de plantaciones comerciales gestionadas de forma sostenible y certificadas en manejo responsable por FSC®, ya sean de propiedad de la Compañía o de propiedad temporal a través de contratos de cuentas en participación, con pequeños propietarios de tierras. Menos del 5% de la madera proviene de plantaciones forestales comerciales de terceros con certificación FSC® bajo el esquema de cadena de custodia.
Descarga aquí la cartilla de Mitos y Realidades