¡Celebramos 80 años de excelencia y compromiso!
Es un honor haber llegado hasta aquí y poder conmemorar con orgullo, ocho décadas de logros y dedicación como Smurfit Kappa Colombia. Nacimos en 1944, como Cartón de Colombia y durante 80 años hemos construido una Compañía que hoy, como parte del Grupo Smurfit, sigue creciendo cimentada sobre el legado de seres humanos ejemplares que compartieron el propósito de crear soluciones de empaque que impulsaran el crecimiento de los clientes, fueran amigables con el planeta y aportaran a la prosperidad del país.
En estas ocho décadas, Smurfit Kappa Colombia ha reimaginado la industria de manera constante, impulsada por nuestra fibra humana y arraigada en pilares fundamentales como la ética, el enfoque en el cliente, la generación de valor, la sostenibilidad, la innovación y la creación de relaciones de largo plazo. Estos pilares han impulsado nuestro constante crecimiento y nos han permitido construir un mejor futuro para nuestro país.
Hoy celebramos un pasado que nos ha hecho fuertes, el presente como un terreno fértil abonado en cada paso y el futuro que nos impulsa a crear la historia que queremos contar a las nuevas generaciones.
Cada hoja, cada saco de papel y cada caja de cartón que producimos, tiene la esencia de nuestra gente, permitiendo a más de 2.400 clientes de todo el país, proteger, transportar y exhibir sus productos y posicionar sus marcas.
Recordamos con orgullo cada década significativa en nuestra trayectoria:
Década de 1944
El 4 de mayo de 1944 nace Cartón de Colombia, marcando el inicio de nuestra apasionante historia. Nos establecimos en Puerto Isaacs, Yumbo, y fabricamos por primera vez en el país, cajas corrugadas, cajas plegadizas y tubos, utilizando cartones importados. Luego, dimos nuestro primer paso hacia el futuro al remplazar los cartones importados por materia prima nacional, convirtiéndonos en pioneros en el reciclaje y consolidando nuestro compromiso con la sostenibilidad desde las primeras etapas de nuestra Compañía.
Década de 1950
Realizamos una expansión estratégica al establecer operaciones en Barranquilla y Bogotá, lo que nos brindó acceso a nuevos mercados y fortaleció nuestra presencia nacional. Esta descentralización consolidó una distribución más segura y eficiente de nuestros productos a lo largo y ancho del país, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes de manera más rápida y efectiva.
Década de 1960
Marcamos un hito significativo con el establecimiento de la Fundación SK Colombia, un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas vecinas a la operación de la Compañía. Además, durante este período, llevamos a cabo una expansión importante al fortalecer el Molino en Yumbo y establecer una nueva planta en Medellín, consolidando así nuestra presencia y capacidad productiva.
Década de 1970
Inauguramos el Molino en Barranquilla, un logro que amplió nuestra capacidad y fortaleció nuestra presencia en la región costera del país. Además, este período vio el surgimiento de la División Forestal, un paso estratégico hacia el manejo sostenible de nuestra materia prima y el impulso de prácticas responsables en toda nuestra cadena de suministro. Hoy en día la Compañía cuenta con un patrimonio forestal de 67.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales y bosques naturales protegidos, ubicados en 6 departamentos en la zona andina entre el eje cafetero y el sur del Cauca. La operación forestal tiene certificación internacional FSC® por manejo forestal responsable desde el año 2003.
Década de 1980
Dimos un importante paso adelante cuando el Grupo Jefferson Smurfit adquirió nuestra Compañía, marcando el inicio de una nueva era de crecimiento y desarrollo. Esta adquisición no solo consolidó nuestra posición en el mercado, sino que también nos brindó acceso a mercados y conocimientos adicionales, fortaleciendo nuestra capacidad para ofrecer soluciones de empaque innovadoras y sostenibles a nuestros clientes.
Década de 1990
De la mano de la Fundación Smurfit Kappa Colombia nacen los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, ITAF, con el propósito de enriquecer la educación de los jóvenes residentes en áreas rurales donde operamos, ofreciendo programas especializados para fortalecer sus habilidades en agricultura y silvicultura.
Década del 2000
Llevamos a cabo la puesta en marcha de la Caldera de Recuperación, una innovadora iniciativa que nos permite aprovechar de manera eficiente los recursos naturales, aportando a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Década del 2010
Implementamos un nuevo horno de cal, el cual representó un avance en nuestra capacidad de producción. Además, creamos el Centro de Desarrollo Integral El Caracolí, que busca mejorar la calidad de vida de los niños menores de 5 años en el municipio de Yumbo. De igual forma, inauguramos con orgullo nuestro Centro de Experiencia en Empaques, un espacio dedicado a la innovación y la colaboración, donde desarrollamos soluciones de empaque innovadoras y ofrecemos una experiencia inigualable a nuestros clientes.
Década del 2020