Smurfit Kappa, un aliado del sector constructor para el desarrollo de soluciones sostenibles
Euclid Chemical Toxement, compañía que diseña, fabrica y comercializa productos para la industria de la construcción, decidió en el año 2017 iniciar un proceso para migrar de los sacos de plástico a una alternativa que contara con un material amigable con el medio ambiente y que respondiera a sus estrategias verdes. El reto principal recaía en reducir la cantidad de plástico, sin exponer los productos a la humedad, ya que son sensibles a ésta y afecta las propiedades de los aditivos.
Teniendo esto en mente, Smurfit Kappa inició el desarrollo de una solución innovadora a base de papel que preservara la vida útil de los productos. Para llegar al resultado, la Compañía realizó estudios y análisis, apoyados de pruebas experimentales que se hicieron en condiciones reales en cuanto llenado, transporte, entre otros elementos. Como valor agregado, ofreció el servicio de diseño para que las estrategias publicitarias de Euclid Chemical Toxement se moldearan a la alternativa sostenible.
Una solución alineada con los objetivos sostenibles de sus clientes
Para acompañar a Euclid Chemical Toxement a cumplir su compromiso medioambiental, Smurfit Kappa creó un empaque que cuenta con tres capas de papel, disminuye al mínimo el uso del plástico, es altamente resistente, biodegradable y garantiza la conservación del producto; adicionalmente, incluyó una impresión atractiva para mayor diferenciación en el mercado y hecha con tintas a base de agua, sin hacer uso de materiales contaminantes.
Desde que Smurfit Kappa inició este proceso, el volumen de los sacos de papel de este cliente se duplicó de un año al otro. Andrés Muñoz, Vicepresidente de la División de Sacos de la Compañía, anota que: “este trabajo puede entenderse como el resultado de la paciencia, la perseverancia y la confianza mutua pues, a pesar de los muchos retos con los que nos encontramos, logramos un resultado alineado con los valores de sostenibilidad que compartimos con nuestros clientes”.
El caso de Euclid Chemical Toxement permite reflejar el acompañamiento que ofrece Smurfit Kappa antes, durante y después a sus clientes. Antes del lanzamiento de la solución, se ofreció asesoramiento tanto en las características propias del empaque, como en materia de diseño. Y, ante cualquier dificultad o modificación que sea pertinente, también cuenta con herramientas de posventas que le aseguran al cliente un proceso integral.
La apuesta por innovaciones de Smurfit Kappa continúa y, actualmente, se encuentran realizando pruebas de laboratorio que exponen los sacos a condiciones de alta humedad, para evaluar la vida útil del producto y perfeccionar así los materiales que lo componen. “No se trata únicamente del desarrollo de una solución para una industria en particular, sino de demostrar que es posible lograr resultados óptimos y eficientes, sin dejar de lado el compromiso que tenemos de promover un futuro más sostenible”, añadió Andrea Suárez Yanes, Gerente Cadena de Abastecimiento de Euclid Chemical Toxement.
Vale la pena destacar que, recientemente, Smurfit Kappa fortaleció su oferta de sacos de papel en América Latina con inversiones en modernización y ampliación de sus plantas por un valor de USD$40 millones.