Smurfit Westrock recibe el reconocimiento del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad - CNAB como mayor publicador de datos
En el marco de la primera entrega de reconocimientos de la Red Nacional de Datos Abiertos sobre Biodiversidad, organizado por el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB) de la ANDI, Smurfit Westrock, compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, fue reconocida en la categoría de Mayor publicador de datos.
De acuerdo con Dairo Escobar, Coordinador de movilización de datos sobre biodiversidad del CNAB, este reconocimiento está motivado para resaltar el aporte que ha hecho el sector empresarial a la generación de nuevo conocimiento, gracias a la publicación en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) de más de 4 millones de datos por parte de 52 empresas del país entre 2020 y 2024.
Nicolás Pombo, director forestal de Smurfit Westrock, comentó ¨Dentro de nuestro patrimonio forestal, protegemos, estudiamos y conservamos 22.679 hectáreas de bosques naturales que albergan 1.414 especies de flora y fauna, 40 de ellas clasificadas en alguna categoría de amenaza de extinción. Aprovechando nuestro rol, junto con universidades locales, hemos realizado la caracterización biológica de doce zonas dentro estos bosques, generando una línea base de conocimiento para monitorear a futuro el mantenimiento y mejoramiento de estos espacios naturales¨.
En la misma línea, a nivel global el Grupo Smurfit Westrock ha sido una de las primeras compañías en haber adoptado las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD), una iniciativa global que proporciona un marco para que las organizaciones gestionen y divulguen los riesgos asociados con la naturaleza. Esta adopción consolida el compromiso de la Compañía con la biodiversidad, el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades en las que opera.
Vale la pena destacar que la red de datos “Biodiversidad y Desarrollo Colombia” surgió en mayo de 2020 a partir de una alianza estratégica entre SiB Colombia y el CNAB, que desde su inicio ha contado con el apoyo del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF), con el propósito de conectar, incrementar y compartir datos abiertos como una solución a las necesidades que se tienen actualmente en cuanto a información sobre biodiversidad. La información registrada en este sistema es de acceso libre y gratuito, con el fin de apoyar distintos procesos de investigación, educación y toma de decisiones, facilitando así un enfoque colaborativo y transparente en la gestión ambiental.